Sábado, 23 Marzo 2019

Investigación

DesdeAtena Gender Consulting consideramos esencial poder continuar haciendo investigación sobre cómo implementar la gestión transversal de género en las organizaciones, en las políticas y en los servicios y por este motivo trabajamos conjuntamente con las administraciones públicas y las Universidades.

Algunos de los proyectos que hemos llevado a cabo son los siguientes:

Una propuesta de “gafas de igualdad de género” para el mundo local”

Proyecto ganador de las Ayudas a la Investigación Francesca Bonnemaison en igualdad de oportunidades y género. Convocatoria 2014.

Este proyecto ha analizado las resistencias institucionales e individuales en las administraciones locales para implementar la gestión transversal de género. Conocer estas resistencias ha sido clave para diseñar una Guía dirigida a los ayuntamientos y editada por la Diputación de Barcelona.

Para este trabajo se han realizado varios workshops con la asistencia de distintos ayuntamientos:: el 26/01/2015 en el Ayuntamiento de Granollers se analizó el estado de salud de los departamentos de Igualdad. El 25/02/2015 en el Ayuntamiento de Terrassa se discutió sobre la transversalidad de género en los Servicios a las personas y en las políticas de cohesión social. El 23/03/2015 nos encontramos en el Ayuntamiento de Sant Boi del Llobregat para trabajar urbanismo, vivienda y movilidad. El 14/04/2015 en el Ayuntamiento de Sitges se discutió que se podía hacer desde promoción económica, trabajo y ocupación. El 24/04/2015 en el Ayuntamiento de Mataró se analizó cómo incorporar la visión de género en las políticas locales de sanidad y salud pública. El 15/05/2015 en el Ayuntamiento de Sant Sadurní d’Anoia se analizaron las políticas de educación, cultura y deporte desde la perspectiva de género. El 16/06/2015 en el Ayuntamiento de Gavà se analizó qué se puede hacer desde Recursos Humanos, formación y comunicación para favorecer la gestión transversal de género. Y finalmente, el 16/12/2015 en la Diputación de Barcelona se discutieron las principales conclusiones obtenidas y las propuestas que se han recogido en la guía final.