Domingo, 26 Mayo 2019

Experiencia formación presencial

Desde Atena Gender Consulting también tenemos una amplia experiencia en cursos presenciales dirigidos a personal técnico y político que quiere entender que son las políticas de igualdad de género, pero que sobretodo quiere aprender a diseñar políticas de igualdad de género, ya sea introduciendo cambios para incorporar la perspectiva de género en las políticas que ya se están realizando o para diseñar nuevas políticas con enfoque de género.

Hemos realizado un gran número de cursos presenciales dirigidos a personas con responsabilidades políticas y técnicas en el mundo local y de la Generalitat de Catalunya. Cursos en los que hemos presentado el concepto y a evolución histórica de las políticas de igualdad de género; hemos explicado por qué las políticas de género no se centran en las mujeres si no que afrontan las relaciones de género y descubren la presencia de una esfera femenina indispensable para el buen desarrollo de la vida cotidiana; hemos analizado la realidad con gafas lolas que nos permiten detectar las diferencias de género, desigualdades de género y discriminaciones de género que aún existen en nuestras ciudades; hemos aprendido a utilizar instrumentos que permiten incluirla perspectiva de género en toda política y servicio: indicadores de género, informes sobre el impacto de género, presupuestos con sensibilidad de género; hemos presentado buenas prácticas y hemos analizado la posibilidad de implementarlas en otros contextos: hemos conocido las políticas sobre los usos de los tiempos en las ciudades, diseñadas desde la perspectiva de género, entre otras muchas cosas.

Los cursos que se han realizado van desde las 2 horas a las 30 según las exigencias y objetivos perseguidos por las administraciones locales.

Algunos de los cursos que hemos impartido son los siguientes:

2018. Curso sobre cómo incorporar la perspectiva de género en las formaciones. 13 horas lectivas. 10 horas formación presencial y 3 horas de seguimiento virtual. Generalitat de Catalunya. Institut Català de les Dones. Junio y julio 2018. Organización: ICD y EAPC.

2018. “Diseño de las políticas públicas con perspectiva de género”. 23 horas lectivas. 20 horas formación presencial y 3 horas de seguimiento virtual. Generalitat de Catalunya. Institut Català de les Dones. Junio y julio 2018. Organización: ICD y EAPC.

2018. Curso: “Gestión Transversal de Género”. 13 horas lectivas. 10 horas formación presencial y 3 horas de seguimiento virtual. Servicios territoriales de la Generalitat de Catalunya en las Tierras del Ebro. Junio y julio 2018. Organización: ICD y EAPC.

2018. Curso: “Gestión Transversal de Género”. 13 horas lectivas. 10 horas formación presencial y 3 horas de seguimiento virtual. Servicios territoriales de la Generalitat de Catalunya en Lleida. Junio y julio 2018. Organización: ICD y EAPC.

2018. Curso: “¿Qué son las políticas de igualdad de género? Marco teórico y realidad práctica. Curso de 5 horas dirigido a las mujeres con responsabilidades políticas en la comarca. Figueres. 7 julio 2018. Organización: Consejo Comarcal Alt Empordà.

2018. Asignatura “Planes de Igualdad en la Administración Local” de la Diplomatura de Posgrado en Género e Igualad. 16º edición-curso 2017/2018. 8 horas. 8 de mayo y 12 junio 2018. Grupo Antígona. Universidad Autónoma de Barcelona.

2018: Curso sobre cómo incorporar la perspectiva de género en la gestión universitaria. Curso dirigido al Personal de Administración y Servicios de la Universidad Pompeu Fabra. Organización: UPF. 18,5 horas lectivas: 13,5 horas de formación presencial y 5 horas de formación virtual para realizar la transferencia en el lugar de trabajo. 16, 18 y 20 de abril.

2018: Curso sobre la transversalidad de género para el personal técnico y asesor del Síndic de Greuges de Catalunya. Curso modalidad semi-presencial: 10 horas de formación presencial y 13 horas de formación virtual. Organización: ICD y Síndic de Greuges.

2018: Curso “Gestión transversal de género en el Servicio Catalán de la Salud de la Generalitat de Catalunya”. 13 horas didácticas. Servicio Catalán de la Salud (SCS). 7 y 9 de marzo más 3 horas de formación virtual. Organización: SCS y EAPC.

2018: Curso introductorio. ¿Qué son las políticas de igualdad de género? 4 horas lectivas. Dirigido al personal técnico del Consejo Comarcal de la Cerdanya. Puigcerdà. 8 de febrero.