Domingo, 21 Abril 2019

¿ Qué dicen de ATG ?

Nombre: Jordi Pruneda Vellvehí.
APromotor del curso dirigido al personal técnico del Ayuntamiento de Girona: “Como incorporar la igualdad de género en el diseño de las políticas locales”. 2016. Curso virtual.
Técnico de igualdad de género del Ayuntamiento de Girona.

“El Ayuntamiento de Girona hemos contratado a Atena Gender Consulting para una formación on-line para nuevo responsables de igualdad de género a las diferentes áreas municipales, capacitando a estas personas para llevar un plan de género propio de su área, y para realizar informes de impacto de género –preceptivos y no vinculantes- en todos los procesos resolutivos con dimensión de género de cada área. La calidad docente –que ya conocíamos- ha sido excelente. Ha  hecho todo lo posible para que todos los alumnos inscritos finalizaran el curso. Estos han valorado la calidad del material docente y el hecho que fuesen muy prácticos y  adaptados a todas las competencias municipales; la rapidez y buen trato de la comunicación; y la orientación efectiva a mejorar el trabajo técnico, cambiar procesos y estrategias, en el propio lugar de trabajo (cosa que en un curso presencial no se habría logrado). No deja competencias –por difíciles que sean sin tratar. Quiero destacar el buen y amplio conocimiento que demuestra de la realidad municipal catalana y de las buenas prácticas de políticas locales de género. Y también, su marco teórico, que sabe discernir bien entre las políticas de mujeres propiamente dichas de las políticas de género. En este ayuntamiento llevamos ya 18 años de conciencia en políticas de género; sabemos que aquí tienen éxito, que comprometen más mujeres y hombres, que son futuro. Su enfoque está en sintonía y refuerza nuestras políticas.  Solo como ejemplo, trascribo el que me ha comentado una colega trabajadora social que ha terminado el curso: <<..., la mirada desde la perspectiva de género te da una visión de globalidad “brutal”. Difícilmente puede nunca ser de otra forma. Para poder un ejemplo:  Es como cuando ves un dibujo y te dicen…es la cara de un niño…NUCA MÁS VES UN ÁRBOL!!! >> Gracias Mònica!”.

 

Nombre: Eva Istúriz García.
Alumna del curs: “Construcción de indicadores de género”. 2015. Curso virtual.
Entidad Promotora: Asociación Civil Comunicación para la Igualdad
Agente de Igualdad de Oportunidades. He desarrollado mi actividad profesional como consultora desde el año 2002. En la actualidad trabajo como Técnica de Igualdad en el Ayuntamiento de Ansoain (Navarra/España). También colaboro como docente en el Título Propio Experta/o en género de la Universidad Pública de Navarra y en el de Educación para el Desarrollo.

“He aprendido mucho en este curso ya que combina la teoría y la práctica, con unos ejercicios que me han permitido aplicar los conocimientos adquiridos en mi trabajo, y así mejorar en la evaluación de los programas de igualdad de los que soy responsable. Además, destacaría la tutorización y el apoyo de Mónica durante todo el proceso”.

 

Nombre: Sílvia Trigueros Wagner
Alumna del curso: “Diseñar políticas locales con perspectiva de género”. 2015. FURV. Curso Virtual 

En el año 2015 me incorporé en el Servicio de Información y Atención a las Mujeres del Alt Urgell (SIAD) trabajando a cargo del Consejo Comarcal y del Consorcio de Atención a las Personas del Alt Urgell.

A través de esta formación he obtenido un panorama sobre el recorrido de las políticas de igualdad y me ha aportado una visión amplia y de conjunto de la situación actual. Al mismo tiempo me ha ayudado a romper estereotipos. Me ha aportado una buena base, argumentos y algunas ideas muy útiles para la realización de la tarea diaria dentro del ámbito de las políticas de género.”

 


Nombre: Dolors Comas d’Argemir i Cendra

Directora del proyecto de investigación “Hombres cuidadores. Retos y oportunidades para reducir las desigualdades de género y afrontar las nuevas necesidades de cuidado”.  

Catedrática de antropología social y cultural de la Universidad Rovira i Virgili (Tarragona). Ha sido regidora del Ayuntamiento de Tarragona y diputada del Parlamento de Catalunya. Se especializó en el campo de la antropología económica y la ecología política. También ha trabajado sobre familia, mujeres y trabajo. Recientemente sus investigaciones se han centrado en temas de género (trabajo de cuidado, violencia de género, políticas públicas).

“Mónica tiene una gran capacidad investigadora, con la virtud de afrontar tanto la investigación académica como la orientada a la intervención social, i también es una magnífica comunicadora que difunde con eficacia lo que conoce. Es una experta en temes de género y políticas locales, está muy al día en todo lo que se trabaja en este terreno y ella misma aporta innovación. Los artículos e informes que ha realizado son de gran calidad. Es fácil trabajar con ella, porque es muy positiva, siempre realiza aportaciones pertinentes, y es muy responsable en realizar lo que se tenga que hacer y en el cumplimiento de los plazos. Ho constatado como directora de la investigación sobre “Hombres cuidadores”, donde ella participa como miembro del equipo investigador. Mónica cumple con sus compromisos, sabe trabajar tanto sola como en equipo, tiene iniciativa y criterio. Es una oportunidad poder colaborar con ella.”

 

Nombre: Reyes Aymerich Herrero 

Alumna del curso: “Diseñar políticas locales con perspectiva de género”. 2015. FURV. Curso Virtual 

Soy profesora de Ciencias Sociales de ESO y Bachillerato.

“Mi experiencia académica con la profesora Mónica Gelambí no podía haber sido más satisfactoria. Es una gran profesional y sabe perfectamente en enfoque que se tiene que dar a la formación virtual para que supere los posibles obstáculos que podría presentar la formación no presencial. Considero que he aprendido mucho a partir de sus conocimientos y estoy deseando realizar nuevos cursos”.

 

Nombre: Núria Oliva Pedrico.

Alumna del curso: “Taller de Transversalidad de Género en la Administración Local”. 2011. Curso mixto (presencial y virtual). Ayuntamiento de Lleida 

Soy técnica en el Instituto Municipal de Ocupación Salvador Seguí del Ayuntamiento de Lleida donde me dedico a la formación, orientación e inserción laboral de personas en situación de paro, mayoritariamente las que se encuentran en riesgo de exclusión social.

“El taller supuso un mayor desarrollo de los aspectos relacionados con la transversalidad de género en el momento de implementar y analizar los resultados obtenidos en los proyectos que se realizan desde nuestra entidad. Hasta el momento, mis conocimientos sobre la perspectiva de género eran mayoritariamente teóricos y el taller hizo que el desarrollo de los programas ocupacionales se trabajasen de una forma mucho más práctica en relación a la transversalidad mediando, por ejemplo, el análisis de los indicadores.”

 

Nombre: Isabel Martínez Martínez  

Alumna del curso: “Diseñar políticas locales con perspectiva de género”. 2015. FURV. Curso Virtual 

Soy periodista e historiadora y me interesa todo aquello que esté relacionado con el género.

La Mónica es una profesional con un alto nivel que enseña a sus alumnos con mucha didáctica. Es una persona comprometida con su trabajo e interesada en fomentar el conocimientos y el estudio en materia de género.”

 

Nombre: Ma. Eugenia Marín Mínguez

Alumna del curso: “Construcción de indicadores de género”. 2012. Curso virtual. CIES 

Técnica en políticas de igualdad de género en el Ayuntamiento de Granollers (Cataluña) desde finales del año 2007. Mi trabajo consiste, principal-mente, en transversalización de género en la acción política local, a través de la implementación del Pla de Igualdad de Género.

“La formación la realicé el año 2012 y me resulta difícil recordar todos los detalles, pero sí que recuerdo que fue una formación que me fue de gran utilidad. En este sentido Monica Gelambí, que fue mi formadora, fue uno de los aspectos positivos de la formación y por este motivo me gustaría remarcar: 
- El amplio conocimiento en la materia por parte de la profesora; todas las consultas planteadas tuvieron su respuesta argumentada que me ayudaban a profundizar en la materia.
- La rapidez en el asesoramiento guiado: cualquier cuestión se podría preguntar on-line y obtener una respuesta rápida de parte de la formadora - la facilidad en la accesibilidad: poder acceder, a través de internet, a cualquier hora del día o de la semana me permitía una mejor organización personal
- Tener mucha información a mano, ya que había mucha documentación colgada que se podría descargar y guardar para leer en el momento que se considera más oportuno.
- Y por último, recuerdo la facilidad que va nos dio Mónica a través de su formación en el acceso al trabajo y a la reflexión grupal: trabajar con más personas ayuda a ampliar miradas y a tener más conocimientos. Si tuviera que poner algún punto débil solamente pondría uno, y de hecho sería uno personal: la obligación que te tienes que poner para hacer un seguimiento y control continuo y la fuerza de voluntad para no dejarlo para el último día: es necesario llevar al día este tipo de formación virtual, para no perder el hilo."

 

Nombre: Cora Santandrea.

Alumna del curso: “Construcción de indicadores de género”. 2015. Curso virtual Entidad Promotora: Asociación Civil Comunicación para la Igualdad  Argentina. Lic. en Psicología Universidad Nacional de Córdoba. Asesora en Oficina de Monitoreo de publicación de avisos de oferta de comercio sexual, Ministerio de Justicia de la Nación. Trabaja desde 2007 en diferentes organismos públicos en relación a la transversalización de la perspectiva de género en políticas públicas.

El curso me resultó de gran utilidad profesional, en el proceso aprendí herramientas concretas que se pueden aplicar a mi campo laboral por tanto fue absolutamente enriquecedor. Debo destacar el carácter práctico y dinámico del mismo y la excelente disposición de Mónica a cada consulta y duda. Actualmente utilizo las herramientas profesionales adquiridas en el curso en mi desarrollo profesional , las cuales me han servido para pensar y generar mecanismos de evaluación y creación de políticas públicas en base a indicadores que den cuenta de la desigualdad de género estructural en cada ámbito en el que se desarrollan las vidas de mujeres , niñas /os y colectivos LGTTTIBQ .

 

Nombre: Héctor Martínez Gándara.

Alumno del curso: “Construcción de indicadores de género”. 2015. Curso virtual

Entidad Promotora: Asociación Civil Comunicación para la Igualdad

Soy psicólogo, trabajé en el Centro Integral de Apoyo a la Mujer del Instituto de las Mujeres del Gobierno del Distrito Federal (México) y actualmente soy parte de 2 asociaciones no gubernamentales y trabajo de manera independiente. Por esto es indispensable para mi capacitarme constantemente.

Este curso sobre indicadores resultó ser mejor de lo que esperaba, en parte por el profesionalismo de las personas organizadoras y también porque contar con participantes de varios países es un cúmulo de experiencias que enriquece el aprendizaje.

 

Nombre: Katia Carmen González Romero.

Alumna del curso: “Construcción de indicadores de género”. 2015. Curso virtual

Entidad Promotora: Asociación Civil Comunicación para la Igualdad

México. Psicóloga Socio-educativa que conjunta los conocimientos de áreas para el apoyo de procesos formativos y docentes, así como de desarrollo y fortalecimiento organizacional.

Este curso me ha ayudado de manera puntual y paso a paso a desarrollar una metodología que permite, mediante el ejercicio de casos concretos, adquirir la habilidad para centrarse en el diseño de aquellas “señales”, que permitirán dar cuenta de los avances reales en materia de igualdad de género en las diversas áreas del desarrollo de las mujeres. Parte desde el análisis necesario para identificar los aspectos claves en las desigualdades de género para después hacer la selección de los indicadores o sistema de indicadores que permitan dar cuenta del estado de cosas en materia de igualdad de género, así como de los avances y las necesidades de cambio. El acompañamiento y la metodología aplicada en el curso permite además del ejercicio, la discusión y el análisis de las realidades que vemos y vivimos quienes participamos en él y el sistema en línea es muy amigable, lo mejor de todo es el acompañamiento cercano que Mónica Gelambí hace con cada participante."

 

Nombre: Tona Calvo Vallverdú
Responsable del Departamento de centros de proximidad, en el Servicio de Acción Comunitaria, del Ayuntament de Barcelona.  
Desde enero de 2009 hasta mayo de 2016, fue la responsable de la Oficina de los Tiempos, Departamento de Tiempo y Economía de los Cuidados, del Ayuntamiento de Barcelona. Impulsando entre otras la Red de Ciudades Europeas en Usos del Tiempo, el Pacto del Tiempo de la Ciudad de Barcelona, los   programas de apoyo a la Vida cotidiana y al fomento de la conciliación coresponsable entre las empresas de la ciudad.

“Mónica Gelambí, ha colaborado con la oficina de los Tiempos, del Ayuntamiento de Barcelona con la elaboración de dos encargos:  
Análisis de las experiencias locales en políticas del tiempo de la red de ciudades europeas sobre los usos del tiempo”. Hecho el 2011. Este estudio fue el elemento principal del encuentro anual de la Red de Ciudades Europeas para analizar las distintas experiencias sistematizadas que en políticas del tiempo se estaban realizando en las ciudades europeas que forman parte de la RD y nos permitió articular una propuesta común que se hizo llegar a la Comisión.   
Diagnosis del Proyecto del ayuntamiento de Torino (Italia): “+Tempo+Spazio”. Realizado el 2012.  Desde Barcelona iniciamos un proceso de trabajo con el comercio de proximidad en uno de los barrios de la ciudad, con el objectivo de articular las distintas políticas temporales implicando los agentes del territorio. La diagnosis y avaluación de la experiencia de Torino, realizada por Mónica, recogiendo la valoración de todos los agentes implicados, sistematizando los resultados, fue capdal para diseñar el proyecto de intervención de Barcelona.”

 

Nombre: Imma Pastor

Profesora titular de Sociología y directora del Observatorio de la Igualdad de la Universidad Rovira i Virgili. 

Es doctora en Sociología por la Universitat Autònoma de Barcelona y dirige G-NET, Equality Training Network, una red Jean Monnet de universidades europeas y latinoamericanas para impulsar la docencia en políticas de igualdad. Es docente del Master Interuniversitario de Estudios de Mujeres, Género y Ciudadanía y ha publicado más de 70 contribuciones entre artículos en revistas, libros y capítulos de libros.

“Mònica Gelambí ha colaborado con el Observatorio de Igualdad que dirijo en diversas ocasiones. Principalmente ha participado como ponente en el marco de la Semana de la Igualdad que organiza la Universidad Rovira i Vrgili para promover el principio de la igualdad de género entre la comunidad universitaria. Esta participación ha sido muy satisfactoria para la Universidad y para el Observatorio de la URV, ya que nos permite poner en contacto el alumnado con un perfil profesional muy especializado y muy cualificado.  La presencia de la Doctora Gelambí aporta conocimiento directo sobre las políticas de igualdad y los instrumentos disponibles para reducir las desigualdades por razón de género. Es especialmente destacable el bagaje que acumula la doctora Gelambí en relación a la implementación y evaluación de las políticas de igualdad en el ámbito local.”