Viernes, 13 Diciembre 2019

Servicios

Gracias al trabajo realizado hasta el momento hemos podido comprobar como las administraciones y otras organizaciones que han apostado por introducir la visión de género y realizar políticas por la igualdad de oportunidades se han encontrado con grandes dificultades:

  • - Existencia de mucha información generalista, pero pocos productos creados específicamente para los ayuntamientos, consejos comarcales, pequeñas empresas y organizaciones comunitarias.
    - Pocos instrumentos pensados para ayudar a las organizaciones pequeñas que son las que predominan en España.
    - Productos difíciles de implementar por parte de personas experto de otros ámbitos de conocimiento y no especialistas en políticas de igualdad de género.
    - Cursos excesivamente generalistas y teóricos que no proporcionan los instrumentos necesarios para poder trabajar el tema;
    - Pocos cursos virtuales que se centren en el aprendizaje basado en la experimentación y la creación conjunta de conocimiento.
    - Pocos servicios especializados que pongan en contacto las personas que trabajan en igualdad de género.

Para ayudar a vencer estas dificultades Atena Gender Consulting ofrece servicios especializados en los siguientes ámbitos:

Políticas de Igualdad de género:

  • - Servicio de asesoría para resolver dudas y dificultades en el momento de incluir la perspectiva de género en la actividad técnica diaria o en la organización interna de una organización.

    - Cursos de introducción y de especialización en políticas de igualdad de género: conceptos, marco normativo, buenas prácticas.

    - Cursos virtuales para aprender a introducir la perspectiva de género en las políticas o servicios y a utilizar los instrumentos existentes: indicadores de género, informes de impacto de género, presupuestos sensibles al género.

    - Conferencias y seminarios sobre las políticas de igualdad de género.

    - Estudios e investigaciones sobre las políticas de igualdad de género, las estrategias para la implementación de la gestión transversal de género, los instrumentos existentes o las políticas diseñadas con perspectiva de género.

Conciliación y usos sociales del tiempo:

  • - Cursos, conferencias y seminarios sobre las políticas sobre los usos sociales del tiempo (conceptos generales, normativa vigente, experiencias positivas nacionales e internacionales) y políticas de conciliación con perspectiva de género (normativa española, catalana y europea, teoría general, buenas prácticas).

  • - Estudios e investigaciones sobre la organización de los usos sociales del tiempo en las ciudades.

  • - Diseño e implementación de proyectos piloto en políticas sobre los usos sociales del tiempo en las ciudades.

  • - Diseño de Planes sobre los horarios i los usos sociales del tiempo en las ciudades.

  • - Diseño de políticas de conciliación para empresas y otras organizaciones.

Planes de Igualdad

  • - Elaboración de diagnosis de género internas (de las propias organizaciones) y externas (de la ciudad).
  • - Diseño de planes de igualdad de género para organizaciones públicas y privadas: planes para introducir políticas de conciliación, anti-discriminación, igualdad de oportunidades, protocoles contra el acoso sexual y por razón de sexo.

    - Diseño de planes para la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

    - Formación específica sobre gestión del género para personal de Recursos Humanos.

Presupuestos sensibles al género:

  • - Cursos de formación sobre presupuestos sensibles al género: fundamentos teóricos, marco legal, instrumentos y buenas prácticas.

  • - Diseño de presupuestos sensibles al género.

  • - Evaluación de los presupuestos con sensibilidad al género.

  • - Apoyo técnico en procesos de realización de presupuestos de género.

Responsabilidad Social de la Empresa:

  • - Cursos de formación sobre como incorporar la igualdad de género en la política de Responsabilidad Social de la Empresa.

  • - Apoyo técnico para introducir la igualdad de género en las relaciones con los stakeholders.

  • - Cursos y procesos de investigación para fomentar la igualdad de género en las empresas a partir del empoderamiento de las mujeres.

  • - Cursos y charlas sobre la gestión transversal de género en la cultura organizacional de la empresa y la gestión de los recursos humanos.