Sábado, 21 Septiembre 2019

Presentación

Atena Gender Consulting nace en enero del 2008 con el objetivo de dar respuesta a las dificultades que se encuentran los operadores técnicos para convertir el discurso teórico de la igualdad de género en práctica. Convertir la igualdad de género en políticas, servicios, programas, cambios en los sistemas de gestión, en una nueva cultura organizativa o de empresa.

 

AGC busca dar respuestas a preguntas que consideramos clave para implementar la gestión transversal de género: ¿Qué implica introducir la perspectiva de género en el diseño de una política pública? ¿Cómo podemos estar seguros que nuestras decisiones presupuestarias han sido sensibles al género? ¿Cómo podemos aplicar experiencias de éxito en otros países en nuestra realidad? ¿Existen experiencias de implementación de la perspectiva de género en mi ámbito de actuación política? ¿Cómo puedo introducir cambios en mi trabajo cotidiano para asegurarme que tengo en cuenta la perspectiva de género?

La búsqueda y sobretodo la formación son claves para poder dar estas respuestas y ofrecer los instrumentos necesarios para convertirlos en agentes activos a favor de la igualdad de género.

Atena Gender Consulting nace de la voluntad de Mònica Gelambí Torrell de poder trabajar con las organizaciones públicas y privadas para diseñar instrumentos que nos faciliten trabajar con perspectiva de género e incorporar la igualdad de género dentro de las propias administraciones, empresas y organizaciones del tercer sector.

 

Nací en Valls y estudié la Licenciatura de Ciencias Jurídicas en la Universidad Rovira y Virgili de Tarragona y la Licenciatura de Ciencias Políticas y de la Administración en la Universidad de Barcelona. Desde el 2004 soy Doctora por la Universidad Rovira y Virgili de Tarragona con mención de doctorado europeo. Mi tesis me permitió aproximarme a las políticas locales de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y a la gestión transversal de género, constatando que incluso los Ayuntamientos que tenían un claro compromiso tenían dificultades para introducir la igualdad de género en todas sus políticas y actuaciones. Para implementar la gestión transversal de género en una organización hace falta voluntad política e instrumentos técnicos que nos ayuden a realizar una lectura lila del contexto. Crear instrumentos y realizar formaciones dirigidas a saber implementar la gestión transversal de género se ha convertido en mi objetivo profesional, ya sea en el ámbito público o desde el enfoque de la responsabilidad social de las empresas.