Sábado, 04 Julio 2020

Calendario cursos virtuales 2020

24 febrero: Plan Igualdad y medidas de igualdad en las políticas de recursos humanos

20 horas lectivas en 8 semanas de formación. Profesora responsable: Dra. Aida Ruiz Precio: 140,00 euros

Comienza la cuenta atrás para las empresas con una plantilla superior a 150 personas trabajadoras. Para cumplir con la Ley Orgánica 3/2007 y el Real Decreto-Ley 6/2019 es necesario tener un Plan de Igualdad. En este curso trabajaremos los conceptos necesarios para incorporar la igualdad de oportunidades en el corazón de los Recursos Humanos en la empresa. Explicaremos cómo se debe hacer el diagnóstico y que se ha de incorporar dentro de un Plan de Igualdad. También veremos qué son y cómo se deben diseñar los protocolos para la prevención y actuación del acoso sexual y acoso por razón de género.


2 marzo: Implementación del principio de transversalidad de género en el diseño y evaluación de un proyecto

115 horas lectivas en 6 semanas de formación. Profesora responsable: Dra. Mònica Gelambí Precio: 125,00 euros

Curso dirigido a personas que trabajan en la administración pública y / o entidades sin ánimo de lucro que quieren incorporar la perspectiva de género en sus proyectos. En el curso se explicará en qué consiste la transversalidad de género desde un enfoque interseccional y qué aspectos se deben tener en cuenta para poder incorporar este enfoque en el diseño, implementación y evaluación de cualquier proyecto. Se trabajará desde un enfoque muy práctico con el objetivo de aprender a realizar esta implementación..


23 marzo: Informes de evaluación del Impacto de género

15 horas lectivas en 6 semanas de formación. Profesora responsable: Dra. Mònica Gelambí Torrell Precio: 125 euros

Curso práctico para aprender a evaluar qué impacto tiene una política, programa o servicio, sea del ámbito que sea, en la igualdad de género. Se proporcionarán las nociones necesarias para entender qué es la igualdad de género y por qué toda política que afecta a las personas tiene un impacto de género en el territorio. Se ofrecerán las preguntas claves para aprender a analizar este impacto de género y mejorar el diseño de la política o servicio cuando se detecta que el impacto es negativo. Se realizarán ejercicios para aprender a evaluar el impacto de género que tiene todo tipo de política, desde un servicio específico, a unas bases de subvenciones, un premio, un concurso, etc.


20 abril: Urbanismo con perspectiva de género

20 horas lectivas en 8 semanas de formación Profesora responsable: Dra. Sara Ortiz (Col·lectiu Punt 6) Precio: 140,00 euros

Este curso va dirigido a personas que trabajan en urbanismo, vivienda y movilidad. En este curso reflexionaremos sobre qué es el urbanismo con perspectiva de género y su necesidad. Veremos diferentes herramientas para diseñar una ciudad a medida humana, para todos y todas, que pone la vida cotidiana en el centro de la planificación. Y analizaremos diferentes buenas prácticas de urbanismo con perspectiva de género.


27 abril: Intervenir y afrontar la violencia machista con perspectiva de género

15 horas lectivas en 6 semanas de formación. Profesora responsable: Dra. Nabila E. Zbairi Pardillo (Grup Antígona – Universitat Autònoma de Barcelona) Precio: 125,00 euros

Curso dirigido a personas que trabajan dentro del ámbito de la seguridad ciudadana. Este curso ofrece la información necesaria para entender qué significa asegurar en una ciudad la seguridad ciudadana desde la perspectiva de género. Diseñar espacios seguros es un reto para nuestros ayuntamientos y en este diseño es importante aprender a abordar la violencia machista desde el ámbito policial y el de la prevención de las agresiones sexuales en contextos de ocio nocturno desde la perspectiva de género.


4 mayo: La perspectiva de género en la negociación colectiva local

20 horas lectivas en 8 semanas de formación Profesora responsable: Dra. Aida Ruiz Precio: 140,00 euros

El curso busca desarrollar los conceptos básicos para incorporar la perspectiva de género en la negociación colectiva local: convenios colectivos y pactos de condiciones. Este curso persigue explicar cómo incorporar la perspectiva de género en la negociación colectiva local; cómo incorporar el principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en las instituciones básicas de representación de las personas trabajadoras en el seno de las administraciones locales; entender que es el lenguaje androcéntrico que convive en los pactos de condiciones y los convenios colectivos y como penaliza a las condiciones laborales de las mujeres; y saber cómo desarrollar el principio de igualdad efectiva de forma transversal a los convenios colectivos y pactos de condiciones.


18 mayo: Construcción de indicadores de género

15 horas lectivas en 6 semanas de formación. Profesora responsable: Dra. Mònica Gelambí Torrell Precio: 125,00 euros

Curso práctico dirigido a personas que quieren aprender a diseñar indicadores de género. Diseñar indicadores de género es algo más que desagregar la información por sexos y su inclusión es clave para poder evaluar el impacto de género que tiene una política, es decir, si favorece o no la igualdad de género en el territorio. Para saber diseñar estos indicadores hay que saber analizar los contextos con lentes lilas y descifrar los objetivos de igualdad de género necesarios. Sólo cuando tenemos datos es posible introducir cambios y saber si estamos haciendo el trabajo de forma correcta..


1 junio: Conciliación, diversidad e igualdad en las organizaciones

215 horas lectivas en 6 semanas de formación. Profesora responsable: Isabel Ibort Precio: 125,00 euros

Hoy en día una empresa comprometida con el territorio y la sociedad debe ser una empresa que se compromete con sus trabajadores y trabajadoras, que facilita la conciliación, reconoce el valor de la diversidad y gestiona de forma correcta y enriquecedora las diferencias para asegurar igualdad de oportunidades y equidad. En este curso veremos qué significa gestionar la diversidad en cualquier tipo de organización: una empresa, una organización no gubernamental o una administración pública. Y también presentaremos experiencias de éxito que se centran en la conciliación y la armonización de los tiempos.


14 septiembre: Movilidad desde una perspectiva de género e interseccional

20 horas lectivas en 8 semanas de formación. Profesora responsable: Dra. Sara Ortiz (Col·lectiu Punt 6) Precio: 140,00 euros

Garantizar el derecho a la movilidad de las personas en un territorio es esencial para facilitar el desarrollo de su vida cotidiana, mejorar la calidad de vida y acceder a derechos sociales, económicos y culturales. Mujeres y hombres en su diversidad tienen patrones de movilidad diferentes. Pero las políticas de movilidad se han diseñado priorizando sistemas de movilidad androcéntricos que han privilegiado los desplazamientos en vehículo motorizado. En este curso se trabajará a nivel teórico y práctico como introducir la perspectiva de género y interseccional en las políticas de movilidad, para lograr sistemas de movilidad que se centren en la vida cotidiana de las personas, el cuidado y la sostenibilidad de la vida.


28 septiembre: La política de Responsabilidad Social de la Empresa como estrategia de igualdad de género

15 hores lectives en 6 setmanes de formació. Professora responsable: Dra. Mònica Gelambí Preu: 125,00 euros

La gestión transversal de género persigue el objetivo de desarrollar una cultura empresarial diferente que tome conciencia de los cambios producidos en la vida laboral y familiar de los hombres y de las mujeres, para mejorar su productividad y asegurar un mayor éxito empresarial. Este curso persigue ofrecer la información y trabajar las habilidades para conseguir los siguientes objetivos: 1) Analizar por qué es bueno para las empresas introducir la gestión transversal de género. 2) Entender que la política de Responsabilidad Social Corporativa es un buen mecanismo para trabajar la equidad de género. 3) Proporcionar herramientas y ejemplos de cómo hacerlo.


13 octubre: Curso sobre lenguaje inclusivo y no sexista

15 horas lectivas en 6 semanas de formación. Profesora responsable: Mariona Ferret Precio: 125,00 euros.

Este curso introductorio va dirigido a personal técnico y político de las adminsitraciones públicas. La Administración tiene el cometido de evitar utilizar un lenguaje discriminatorio y androcéntrico, y per este motivo pone a disposición de su personal unos criterios sobre lenguaje inclusivo y no sexista. En el curso, explicaremos en que consisten estos criterios y aprenderemos a aplicarlos con comodidad y coherencia. A la vez, buscaremos estrategias para que el uso de estos criterios no afecten la claridad de la comunicación ni traicionen el funcionamiento de la lengua.


2 noviembre: Políticas transversales de género

15 horas lectivas en 6 semanas de formación. Profesora responsable: Dra. Mònica Gelambí Torrell Precio: 125,00 euros.

Este curso introductorio va dirigido a personas que trabajan en ámbito local y quieren entender qué son las políticas de igualdad de género. Se explica qué significa incorporar el principio de la transversalidad de género en cualquier política, programa o servicio, sea del ámbito que sea. En este curso se dará toda la información necesaria para poder cumplir con la obligación que establece la Ley Orgánica de Igualdad, de trabajar con perspectiva de género. En el curso se presentarán ejemplos de diferentes ámbitos: cultura, deportes, servicios a las personas, urbanismo, medio ambiente, salud pública, promoción económica, etc.