Sábado, 21 Septiembre 2019

Experiencia formación On Line

Desde Atena Gender Consulting son más de 15 años que nos dedicamos a realizar cursos virtuales, colaborando con Universidades y otras entidades públicas y privadas. Desde el año 2017 tenemos nuestro campus virtual (plataforma de aprendizaje MOODLE) en la que realizamos nuestros cursos. Podemos distinguir dos tipos de cursos:

EN PRIMER LUGAR. Los cursos que ofrecemos dentro de nuestra oferta anual de formación especializada. Es posible la inscripción individual.

EN SEGUNDO LUGAR. Los cursos que realizamos a petición de una entidad o institución. Se trata de cursos creados ad hoc para dar respuesta a las necesidades concretas de quien realizará el curso.

Los cursos que hemos ofrecido desde Atena y realizado en nuestro campus virtual en los dos años de actividad de esta oferta formativa son los siguientes:

Urbanismo con perspectiva de género.

(20 horas) (6 semanas)

Profesora responsable: Sara Ortiz (Col·lectiu Punt 6)

Inicio: 21 mayo 2018

 

En este curso se reflexiona sobre que es el urbanismo con perspectiva de género y su necesidad. Veremos distintos instrumentos para diseñar una ciudad a medida humana, para todo el mundo, que ponga la vida cotidiana en el centro de la planificación. Y analizaremos distintas buenas prácticas de urbanismo con perspectiva de género.

Políticas culturales con perspectiva de género

(15 horas) (6 semanas)

Inicio: 2 de mayo 2018

Profesora responsable: Dra. Mònica Gelambí

 

Curso dirigido a personal técnico y político del ámbito de la cultura y juventud; y a entidades que programen cultura o que estén interesadas a incorporar la igualdad de género en sus propuestas.

Este curso persigue aprender a identificar las diferencias y las desigualdades de género existentes que provocan que todo el mundo no tenga el mismo acceso o con las mismas condiciones en el mundo de la cultura, sea como personas usuaria o como creadora.

También se reflexiona sobre los instrumentos que se pueden usar para garantir la igualdad de género en las políticas culturales y en las programaciones culturales.

Instrumentos para introducir el principio de transversalidad en las políticas.

(20 horas) (8 semanas)

Profesora responsable: Dra. Mònica Gelambí

Inicio: 22 de marzo2018

 

Este curso va dirigido a personas que quieran incorporar el principio de la transversalidad de género en su trabajo cotidiana. Se presentaran 3 instrumentos clave en este proceso: diagnosis de género, indicadores de género e informes de impacto de género.

En este curso no se realizará solamente una presentación de los instrumentos, sino que se aprenderá a describir nuestro territorio con lentes lilas a partir de la creación de indicadores de género y de la evaluación del impacto de género de las decisiones tomadas.

Les políticas educativas con perspectiva de género

(15 horas) (6 semanas)

Profesora responsable: Alba González Castellví (Associació CoeduAcció)

Inicio: 19 febrero 2018

 

Los contenidos del curso girarán alrededor de 3 grandes temas: 
1) El sistema sexo-género: aprendiendo a ser mujeres y hombres
2) La coeducación: un instrumento imprescindible
3) Fomentar la coeducación en el municipio: ciudades coeducadoras 

El objetivo es trabajar el tema analizando tantas experiencias y buenas prácticas.

Informes de impacto de género

(15 horas) (6 semanas)

Inicio: 6 noviembre 2017

Profesora responsable: Dra. Mònica Gelambí

 

 

Curso práctico para aprender a evaluar qué impacto tiene una política, programa o servicio, sea del ámbito que sea, en la igualdad de género. Se proporcionarán las nociones necesarias para entender que es la igualdad de género y por qué toda decisión que afecta a las personas tiene un impacto de género en el territorio. Se analizaran las preguntas claves que se tienen que formular para analizar este impacto de género con el objetivo de saber mejorar la política o servicio que tengan un impacto de género negativo.

Urbanismo con perspectiva de género.

(20 horas) (6 semanas)

Inicio: 16 octubre 2017

Profesora responsable: Sara Ortiz (Col·lectiu Punt 6)

 

 

En este curso reflexionaremos sobre qué es el urbanismo con perspectiva de género y su oportunidad. Veremos distintos instrumentos para diseñar una ciudad a medida humana, para todo el mundo, que ponga la vida cotidiana en el centro de la planificación. Y analizaremos distintas buenas prácticas de urbanismo con perspectiva de género.

Diseño de indicadores de género

(30 horas) (10 semanas)

Inicio: 25 septiembre 2017

Profesora responsable: Dra. Mònica Gelambí

 

 

Curso práctico pensado para personas que quieren aprender a diseñar indicadores de género y no solamente interesados en saber qué son. Diseñar indicadores de género implica ir más allá de desagregar la información por sexos y su existencia es clave para poder evaluar el impacto de género de cualquier política, programa o actuación. Aprender a diseñar indicadores de género implica saber analizar el contexto con lentes violetas y descifrar los objetivos de igualdad necesarios en cada ámbito. Lograr datos es esencial para poder visibilizar desigualdades e introducir cambios.

Presupuestos sensibles al género: introducción

(15 horas) (6 semanas)

Inicio: 28 abril 2017

Profesora responsable: Dra. Mònica Gelambí

 

 

 

El curso introductorio sobre presupuestos de género busca presentar qué son y qué persiguen los presupuestos sensibles al género. Conoceremos este instrumento para aplicar la transversalidad de género en la gestión mediante el análisis de distintas experiencias históricas, prestando una especial atención a aquellas que se han realizado en ámbito local.
Curso para aplicar la perspectiva de género en las políticas culturales

(15 horas) (6 semanas)

Inicio: 22 de marzo 2018

Profesora responsable: Dra. Mònica Gelambí

Este curso persigue 3 granes objetivos: 1) entender las diferencias y desigualdades de género en el ámbito de la cultura. 2) Analizar como las desigualdades de género influyen en las mujeres como usuarias de cultura y como creadoras culturales. 3) aprender estrategias para fomentar la igualdad de género y garantizar la igualdad de oportunidades en las actividades culturales.

Curso sobre instrumentos para incorporar la igualdad de género en el diseño de las políticas locales

(30 horas) (12 semanas)

Inicio: 13 de febrero 2017.

Profesora responsable: Dra. Mònica Gelambí

En este curso se presentaran los instrumentos que servirán para incorporar la igualdad de género en la gestión y en sus resultados, sea cual sea el ámbito de actuación. Se trabajará la diagnosis de género, los informes de evaluación del impacto de género y los indicadores de género. Se verán ejemplos y experiencias positivas.

Informes de impacto de género

(15 horas) (12 semanas)

Inicio: 29 enero 2018

Profesora responsable: Dra. Mònica Gelambí

En este curso dirigido a personas no especialistas en igualdad de género se darán las nociones necesarias para entender qué son y cómo se realizan los informes de impacto de género.

Creación de indicadores de género

(30 horas) (12 semanas)

Inicio: 23 de enero 2017

Profesora responsable: Dra. Mònica Gelambí

Curso para personas que quieran aprender a diseñar indicadores de género.

Cursos creados específicamente para las entidades solicitantes:

2018: Curso virtual sobre como incorporar la igualdad de género en el diseño de las políticas locales. Curso realizado para el Ayuntamiento de Valls. 30 horas lectivas. 8 semanas de formación. Data inicio: 15 de enero. Redacción de un curso en papel sobre transversalidad de género dirigido al personal municipal que no trabaja delante de un ordenador. Campus Atena.

2018: 2a. edición Curso virtual de 30 horas dirigido al personal técnico del Ayuntamiento de Girona: “Incorporar la igualdad de género en el diseño de las políticas locales”. Campus Atena.

2017 y 2016: Curso virtual (3 meses) sobre “Políticas de Iguadad de género y construcción de indicadores de género”. Curso centrado en la realidad de América Latina. Organización: Comunicación para la Igualdad (Argentina).

2016: Curso virtual de 30 horas dirigido al personal técnico del Ayuntamiento de Girona: “Incorporar la Igualdad de Género en el diseño de las políticas locales”. Campus Atena.

2015: “Diseñar políticas locales con perspectiva de género” (30 horas). Modalidad e-learning. Plataforma MOODLE. Curso de formación Continua. Fundación Universidad Rovira y Virgili (Tarragona). Campus: URV.

2015 y 2014: 1ª y 2ª edición. Curso sobre indicadores de género (30 horas). Modalidad e-learning. Plataforma MOODLE. Ente emisor: “Comunicación para la Igualdad” (Argentina). http://www.comunicarigualdad.com.ar

2013: Curso sobre políticas de igualdad de género en el sector químico. Consejo Nacional de Químicos de Italia. Consiglio Nazione dei Chimici (Num. Gara01/2012). E-learning. Curso en plataforma Moodle de 100 horas con 2 sesiones presenciales de 4 horas cada una (Florencia 16.03.2013 y Roma 14.09.2013). Qui.In S.R.L. in ATI con Atena Gender Consulting.


Cursos en los que hemos colaborado:

Gestión del Género en el Máster en Responsabilidad Social Corporativa, Contabilidad y Auditoría Social (MRS). CIES (Centre de Investigación en Economía y Sociedad – Universidad de Barcelona).


Máster Oficial en Agentes de Igualdad de Oportunidades para las mujeres en el ámbito rural (en línea). Universidad de Lleida. Centre Dolors Piera.

Resultado de imagen de universitat lleida

Máster universitario en agentes de igualdad de oportunidades. Universidad Cardenal Herrera de Valencia.

Curso on-line de extensión universitaria “Formación de agentes de igualdad en el ámbito local”. Fundación Universidad Rovira y Virgili.