Domingo, 17 Febrero 2019

Calendario cursos virtuales 2019

 

 

Este curso va dirigido a personas que trabajan en ámbito local y quieran entender qué son las políticas de igualdad de género. Se analizar qué implica incorporar el principio de transversalidad de género en toda política, programa o servicio, sin que sea determinante el ámbito político en el que estamos trabajando (deportes, cultura, servicios a las personas, urbanismo, salud, etc.)

En este curso se dará toda la información necesaria para cumplir le legislación existente en España y que obliga a las administraciones a trabajar con perspectiva de género desde todos los ámbitos y todos los niveles de responsabilidad técnica y política.

Veremos ejemplos bien distintos de ámbitos diversos.

 

 

 

Curso dirigido a personal técnico y político del ámbito de la cultura y juventud; y a entidades que programen cultura o que estén interesadas a incorporar la igualdad de género en sus propuestas.

En este curso aprenderemos a identificar las diferencias y las desigualdades de género existentes que provocan que todo el mundo no tenga el mismo acceso o con las mismas condiciones en el mundo de la cultura, sea como personas usuaria o como creadora.

También reflexionaremos sobre los instrumentos que se pueden usar para garantir la igualdad de género en las políticas culturales y en las programaciones culturales. Debatiremos sobre qué opciones son realmente aplicables en los distintos territorios.

 

 

 

 

Curso práctico para aprender a evaluar qué impacto tiene una política, programa o servicio, sea del ámbito que sea, en igualdad de género. Se proporcionaran las nociones necesarias para entender que es la igualdad de género y por qué toda política que afecta a las personas tiene un impacto de género en el territorio. Se ofrecerán las preguntas clave para aprender a analizar el impacto de género y mejorar el diseño de una política o servicio cuando se detecté que tiene un impacto de género negativo. Se realizarán ejercicios para aprender a evaluar el impacto que tiene todo tipo de política, desde un servicio específico, a unas subvenciones, un premio, un concurso, etc.

 

 

 

 

 

 

Curso práctico dirigido a personas que quieran aprender a diseñar indicadores de género. Diseñar indicadores de género es algo más que desagregar la información por sexos y proporciona información clave para evaluar el impacto de género que tiene una política o programa, es decir, si favorece o no la igualdad de género en el territorio. Para saber diseñar indicadores es necesario analizar los contextos con lentes lilas y descifrar los objetivos de igualdad de género necesarios. Solamente si tenemos los datos es posibles introducir cambios y saber si estamos realizando en trabajo de forma correcta.






Curso dirigido a personas que trabajan en el ámbito de la seguridad ciudadana en el mundo local.

Este curso ofrece la información necesaria para entender qué quiere decir asegurar en una ciudad la seguridad ciudadana desde la perspectiva de género.

Diseñar espacios seguros es un reto para nuestros ayuntamientos. En este curso analizaremos la seguridad ciudadana desde tres ámbitos: el de la perspectiva de género en la planificación y gestión de los espacios públicos, el del abordaje de la violencia machista desde el ámbito policial y el de la prevención de las agresiones sexuales en contextos de ocio nocturno.